Moisés vive junto al hermano Martín en un monasterio abandonado. Un día, un señor que se está quedando ciego llama a la puerta pidiendo refugio, y ambos monjes aceptan. El señor resulta ser un caballero llamado Gilberto, que al recuperarse quiere seguir su camino hacia Santiago de Compostela para orar. Moisés ve ahí la oportunidad que quería para viajar fuera del monasterio, y con permiso de Martín, emprende un viaje lleno de historias de caballeros que Gilberto le va contando. Un viaje, que cambiará su vida por completo.
INFORMACIÓN:
Autor: Antonio Martínez Menchén
Páginas: 145
Editorial: Alfaguara
OPINIÓN:
¡Feliz año nuevo! Hoy os traigo la reseña de un libro que me tengo que leer para clase: La Espada y la Rosa, de Antonio Martínez Menchén.
En un principio la profesora quería que nos leyésemos "Finis Mundi", de Laura Gallego, pero luego cambió de opinión y decidió que mejor leyésemos este. Esa decisión me fastidió un poco, ya que (como la mayoría sabréis) Laura Gallego es mi escritora favorita y Finis Mundi es uno de los pocos libros de Laura que aún no me he leído.
El libro empieza contándonos que Moisés y Martín se preparan para pasar el invierno, ya que las campanas empiezan a sonar cada vez que va a soplar viento de norte. En medio de la ventisca, alguien llama a la puerta: un pobre peregrino que quiere refugiarse. El peregrino resulta ser Gilberto, un caballero templario. Quiere llegar a Santiago para orar. Moisés ve ahí la oportunidad que quería de viajar, y juntos emprenden un viaje que cambiará por completo la vida de Moisés.
Mientras viajan, Gilberto nos cuenta su historia, la historia de cómo ha llegado hasta allí. Pero Antonio Martínez Menchén lo ha hecho de una manera diferente. Inspirándose en cuentos que existen realmente, se ha inventado la vida de Gilberto.
El libro está escrito con expresiones curiosas y de una manera diferente al tipo de escritura que suelo leer yo. Se comprende exactamente igual, pero me ha costado más. Es como si se hubiera sacado (el libro) de la Edad Media. También puede ser eso lo que haga del libro una auténtica aventura medieval. Por como Antonio nos explica todo, como hace que los personajes se expresen...
El libro en sí no lo he disfrutado tanto como otros. Habíamos empezado a ir bien en cuanto a libros del instituto... Y ahora volvemos a lo de siempre. Un libro que te deja indiferente, pero que te tienes que leer porque te van a hacer un examen. A ver si para el siguiente cambia de idea y decide que leamos Finis Mundi.
¿Alguno lo conocía?
Holaa
ResponderEliminarQue pena que no te haya gustado demasiado. Espero que tus próximas lecturas sean mejores^^
Un besito
Hola! Hombre, no es que no me haya gustado, es que habíamos empezado a coger un ritmo muy bueno con los libros de clase, y vuelven a ser los mismos: libros que bueno, están bien, pero no llegan.
EliminarY sí, yo también lo espero.
Saludos!
¡Hola preciosa!
ResponderEliminar¡Feliz año nuevo! Menuda aguafiestas tu profe, a mí en el insti sí me tocó leer Finis mundi y la verdad es que me sorprendió bastante. Espero que la próxima vez te toque una lectura mejor y no simplemente "un libro más" del que examinarte :(
¡Besitos sonámbulos! ★🌙
Hola! Pues mira que la de este año me gusta bastante, disfruto mucho sus clases... Pero en cuanto a libros me está fallando... jejeje. No sé por qué cambió de opinión, la mayoría pone muy bien a Finis Mundi... ¡Y yo quiero leerlo! A ver si decide ponerlo para más tarde.
EliminarUn abrazo!
¡Hola! Muy feliz añooo! No conocía el libro pero no logra llamar mi atención, por el momento lo dejaré pasar.
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola! Jejeje, tampoco te pierdes mucho, así que sí, si no te llama déjalo pasar porque es lo mejor.
EliminarSaludos!
¡Hola!
ResponderEliminarYo me lo estoy leyendo y creo que es una historia muy medieval, muy bien escrita (aunque con un vocabulario quizás más complicado que, por ejemplo, lo que escribe Laura Gallego) y que encima aprovecha para hablarle al lector sobre las leyendas medievales más conocidas (en cada final de capítulo añade una nota para que leas, en el final del libro, las leyendas auténticas sobre las que se basan lo que se acaba de contar en el capítulo). Me parece muy interesante para que los jóvenes se adentren en el mundo medieval "de verdad", considero que es una apuesta arriesgada de la profe; eso sí, quizás la edad ideal para leerlo y comprenderlo mejor sea a partir de 16-17 años (si se lee antes, pienso que el profesor debe ayudar a sus alumnos a comprender los textos y su base histórica).
Yo os animo a todos a leer este libro, en serio. Es un libro muy breve, no resulta pesado. Eso sí, si no estáis acostumbrados al mundo medieval, id anotando las palabras que no entendáis para buscarlas en el diccionario y así comprenderéis todo mejor. ¡A mí me está gustando mucho!
¡Saludos!
Hola! Pues seguramente si lo hubiera leído un poco más tarde lo hubiera disfrutado más, sí. Pero es que comparado con otros libros no tiene tensión, aventura tiene poca... No sé, no me ha llegado tanto.
EliminarAún así, ¡me alegro de que a ti te haya gustado!
Saludos!
Hola! Bienvenida al blog. ¡Ahora te sigo!
ResponderEliminarSaludos!
Hola! Una pena que no te haya convencido :( Desde luego Laura Gallego siempre es una mejor opción.
ResponderEliminarUn beso!
Hola! Pues sí, la verdad es que cuando cambió el libro pasé de :) a :( en segundos jajajaja!
EliminarSaludos!
Hola ~
ResponderEliminarUna pena que no te haya gustado tanto el libro. La verdad es que no es mi clase de lectura así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
¡Un besito ratonil! ♥
Hola! Bueno, si algún día, por lo que sea, te lo lees, coméntame a ver qué te ha parecido.
EliminarDe nada y saludos!
¡Hola! Pues no lo he leído y tampoco creo que lo haga, la verdad es que no me llama demasiado la atención.
ResponderEliminarBesos!
Hola! Lo mismo, si alguna vez lo lees comenta a ver qué te ha parecido.
EliminarSaludos!
¡Hooola!
ResponderEliminarJamás comprenderé porque no escogen lecturas más adecuadas para despertar el interés de los alumnos por la lectura. Cruzaré los dedos para que la próxima sea la lectura de Laura Gallego y de verdad disfrutes de ella. Porque es que haceros leer un libro que no os aportada nada no tiene mucho sentido.
¡Mil besos!