martes, 14 de julio de 2020

Nuestra casa está ardiendo


Este libro, escrito por la familia Thunberg y narrada por la madre, la cantante de ópera Malena Ernman, cuenta la historia de Greta Thunberg, desde que cae en una gran depresión y deja de comer por el impacto de un documental sobre el cambio climático hasta el presente. Vemos cómo los padres tienen que emprender una batalla feroz para que alguien les diga qué le pasa a su hija mayor, a quien por fin diagnostican síndrome de Asperger, autismo de alto funcionamiento y TOC. Al poco tiempo, la hija menor, Beata, muestra signos de trastornos similares. 
Este libro es el grito de auxilio de una niña para convencer al mundo de que la sociedad está tan enferma como el planeta y de que es urgente una reacción. 
Este libro es una narración sobrecogedora de una familia que supera su propia crisis desafiando una crisis global.

INFORMACIÓN:
Autores: Greta Thunberg, Malena Ernman, Svante Thunberg y Beata Ernman
Páginas: 300
Editorial: Lumen

OPINIÓN:
¡Hoola! 
¿Qué tal va el verano? El mío de momento bien. Espero que lo estéis disfrutando al máximo, pero eso sí, con las medidas de seguridad necesarias (mascarilla, lavarse las manos, distancia física (que no social...)) para que no volvamos al principio. 

Hoy os traigo un libro muy especial para mí, que habla de un tema que quería contaros desde hace un tiempo ya.

En agosto de 2018, una joven de 15 años decidió colocarse enfrente del parlamento sueco cada viernes (en vez de ir a clase) con una pancarta en la que se podía leer "Skolstrejt for klimatet" (Huelga por el clima). Se trataba de Greta Thunberg. El movimiento fue tomando fuerza y pronto cientos, miles de jóvenes en todo el planeta se unieron a Greta. 
Los capítulos son bastante cortos. Es fácil de leer y, en mi opinión, rápido, porque engancha. 
"Nuestra casa está ardiendo" cuenta, sobre todo, el antes. Porque que Greta terminara haciendo esto tiene un motivo. Un pasado. Y tampoco quiero contaros mucho más porque quiero que lo descubráis vosotros al leerlo, pero admiro a Greta, admiro a la familia entera. Los problemas que han tenido, cómo los han ido resolviendo... Me impresiona la fuerza de los padres, que han luchado por sus hijas y han estado ahí desde el minuto uno. Me impresionan Greta y Beata, que no han luchado por encajar en este mundo, esta sociedad. Han luchado por encontrar aquello que las hace felices. Han salido del hoyo en el que estaban, y cada una haciendo lo suyo, han abierto los ojos a los suyos, y a medio planeta. Hay algo que he sacado de este libro y que me encanta, y es que siempre repite que hoy en día aquellas personas que no encajan en esta sociedad son las que la van a salvar. Es una gran verdad. 

He oído muchas opiniones sobre esto. Unos opinan lo mismo que yo, y a otros no les parece lógico que para conseguir un cambio faltemos a clase mientras que otros (que no son tan conocidos y que han estudiado) han estado inventando cosas que favorecen al planeta. 
El problema es que si tenemos que esperar a estudiar y prepararnos para luego inventar algo que, tal y como he dicho, no lo van a publicitar, entonces llegamos a 2030 y aún no hemos hecho nada. Y si vamos a estudiar algo para un futuro que no vamos a tener...
Creo que está muy bien que haya los dos casos: uno que invente, y otro que les de voz. Si Greta, por el simple hecho de plantarse enfrente del Parlamento, ha conseguido abrir los ojos a mucha gente, pues ole ella, la verdad. Ha hecho mucho más que esos que han inventado cosas. Y no estoy diciendo que esos otros no merezcan reconocimiento, estoy diciendo que desgraciadamente la sociedad reacciona más a los movimientos que empiezan así, como el de Greta. Y eso es lo que buscamos: reacción. 

Nos quedan 10 años para paliar los efectos del cambio climático, de la emergencia climática (porque es una emergencia), ya que no se pueden parar. De haber actuado antes, quizá podría haberse parado, pero ya no. De hecho, ya está ocurriendo. Inundaciones en lugares donde no las suele haber, tornados y huracanes en sitios donde no suele haber, pandemias, enfermedades nuevas, incendios en lugares húmedos, el deshielo de los polos, la extinción de cientos de especies cada día...etc. Todo está relacionado: cambio climático. Los científicos lo están avisando. ¡Y si esto sólo es el principio, imaginaos cómo será dentro de 10 años! 
Hay que cambiar nuestro modo de vida. Hay que viajar mucho menos en avión, hay que consumir mucha menos carne, hay que reciclar, hay que usar mucho menos plástico. Hay que respetar al medio ambiente. Hay que salvar nuestro hogar, porque solo tenemos uno.

Así que ya sabes, si aún no has cambiado, empieza. Y si ya has empezado, ¡sigue y mejora cada día! 
Me da igual que no te importe tu futuro, a mí, al igual que a miles de jóvenes, sí que me importa el mío. Te estamos pidiendo que nos ayudes. ¿Lo harás? 

¡COMENTAD!