domingo, 28 de octubre de 2018

Diez negritos

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en una misteriosa isla en la región de Devon, Inglaterra, por un tal U.N.Owen, propietario de una gran mansión construida en la isla. Tras la primera cena y sin conocer a su anfitrión, las diez personas son acusadas, mediante una grabación, de haber cometido un asesinato. A partir de ese momento comenzarán a ser asesinados uno por uno sin aparente explicación. Solo una vieja canción infantil parece estar relacionada...

INFORMACIÓN:
Autora: Agatha Christie
Páginas: 232
Editorial: Espasa

OPINIÓN:
¡Hoola! ¿Qué tal todo? El finde pasado no pude hacer reseña porque tenía que estudiar, pero a cambio tuvisteis un pequeño relato de esos que hago en clase cuando me aburro en Instagram. Si aún no lo habéis visto, ¡echadle un vistazo y ponedme vuestra opinión!

Hoy os hablo del primer libro que hemos leído este año en el club de lectura de mi instituto: Diez Negritos, de Agatha Christie. 

El juez Lawrence Wargrave, la institutriz Vera Claythorne, el aventurero Philip Lombard, el general retirado John MacArthur, Emily Brent, Anthony Marston, el doctor Edward Amstrong y el detective privado y expolicía William Blore reciben una invitación de un tal U.N.Owen invitándoles a pasar unas vacaciones a la isla del Negro, una hermosa isla en la región del Devon en la que hay una gran mansión. U.N.Owen asegura conocerles a todos, y  aunque nadie logra recordarle aceptan, pues Owen describe el lugar y el momento en el que los conoció. Al llegar se llevan la sorpresa de que Owen no está, pero que a cambio la señora y el señor Rogers se encargarán de todo. Se instalan en la lujosa mansión, y les llaman la atención diez figuras de negritos que hay sobre la mesa, Tras eso, cenan. Todo parece ir perfectamente, hasta que escuchan una grabación que les acusa a cada uno de un asesinato. Mientras discuten el tema, uno de ellos se desploma y muere. A partir de ese momento, comenzarán a ser asesinados uno por uno sin explicación, aunque con relación a una antigua canción infantil sobre diez negritos, que uno por uno mueren, hasta no quedar ninguno.

No suelo leer mucho a Agatha Christie y tengo que reconocer que, comparado con "Asesinato en el Orient Express", la otra novela de ella que me he leído, me gusta muchísimo más esta. El principio, que es para presentar a los personajes y su llegada a la isla, me ha parecido más aburrida, pero en cuanto ocurre el primer asesinato todo ocurre más rápido y me ha enganchado mucho más. La conexión de la canción con la historia y los asesinatos me ha encantado, sobre todo porque sabía cómo iba a morir la gente, pero no sabía quién, y eso me hacía seguir leyendo.
En el club de lectura se escucharon muchas opiniones.
Algunas personas decían que no estaba tan bien escrito y montado como otras obras de Agatha Christie, otras que les había encantado...
Pero hubo un momento en el que nos planteamos por qué no nos preocupábamos por las muertes, sino que nos interesábamos por cuándo iban a ocurrir y quién iba a morir. Y dimos con la respuesta.
Los personajes no evolucionan mucho tampoco, se dedican a estar ahí y vivir, entre muerte y muerte no te da tiempo a conectar con los personajes, que se limitan a contarte la historia y no sus sentimientos más profundos. Puede que mencionen si tienen miedo, o no, pero ya está. Y ahí tuvimos que reconocer que Agatha lo había hecho genial. No permitir que empatizásemos con los personajes.

El libro es antiguo, y la traducción también, por lo que había verbos y palabras que no solemos utilizar, pero se entendía todo perfectamente.

En mi opinión está genial y lo recomiendo mucho.

¿Alguno lo ha leído?
¡COMENTAD!

domingo, 14 de octubre de 2018

El sí de las niñas

Doña Irene obliga a su hija, Doña Francisca, a contraer matrimonio con Don Diego, un señor muy apuesto y con mucho dinero. Pero lo que no sabe Doña Irene es que su hija está en realidad enamorada de otro, que no es otro que Don Carlos, conocido como Don Félix por Francisca y sobrino de Don Diego. Doña Francisca le cuenta sus penas a Rita, su criada, que se le ocurre una idea para intentar evitar la boda.
Una idea que pondrá todo patas arriba.

INFORMACIÓN:
Autor: Leandro Fernández de Moratín
Editorial: Cátedra
Páginas: 224

OPINIÓN:
¡Hoola! ¿Qué tal la semana? La mía bastante bien. Leyendo multitud de libros a la vez, ¡que no me da la vida!
Hoy os quiero hablar de un libro que me han mandado leer en el instituto, un clásico, según mis padres.

 ¡COMENCEMOS!

Don Diego, de 56 años, está enamorado de Doña Francisca, y decide pedirle matrimonio. La madre de Doña Francisca, Doña Irene, ve los beneficios que podría traerle el matrimonio (Don Diego es rico), y dándole igual la opinión de su hija, planea la boda y avisa a todos los invitados. Doña Francisca procura comportarse adecuadamente delante de su futuro marido y de su madre, que está enfadada con ella por no querer a Don Diego, pero cuando habla con Rita, su criada, no puede evitar romper a llorar. Y es que ella está enamorada de un soldado llamado Don Félix, y no puede olvidarle. Rita, angustiada por la situación de Doña Francisca, tiene una brillante idea para evitar la boda y que Don Félix vuelva. Una idea alocada, pero que podría funcionar.

Para empezar decir que no es una novela, es teatro. Es una obra de teatro que Moratín representó el 24 de enero de 1806, así que es antigua. Y es por eso precisamente por lo que yo la recomiendo para un público muy lector y mayor de 14 años, más o menos. Yo, que leo bastante (últimamente no tanto, pero vamos, que he leído bastante) se me ha complicado mucho entender las escenas. Yo insistía, intentando entender lo que estaba sucediendo y por qué estaba sucediendo, pero sé de muchos amigos de clase que no tocan un libro más que para clase, que en cuanto no entienden algo cierran el libro, se rinden, y buscan el resumen en internet. Para mí aquellas personas que están acostumbradas a leer se esfuerzan más por entender lo que está pasando en la historia y es por eso por lo que lo recomiendo a un público bastante lector.
El libro me lo saqué en ebook y no entendía nada de la segunda escena (la segunda y tiene 224 páginas, así que haceros a la idea). Por más que leía y releía no entendía lo que estaba pasando. Pero no porque estuviera mal escrito, sino por el vocabulario. Como ya he dicho antes, es de 1806. De ese año a 2018 ha pasado mucho tiempo y el lenguaje ha evolucionado, por lo que no conseguía entender nada de nada.
Y entonces mi padre encontró en una biblioteca un libro que, además de dibujos de cada personaje (así me ayudaba a ponerles cara), tenía definiciones a los lados de palabras complicadas de entender y no muy usadas ahora, por lo que pude seguir leyéndolo con facilidad y me lo terminé bastante rápido. Y entendiéndolo todo. He puesto en información la edición que mis amigos encontraban más fácilmente, pero si os vais a leer este libro os recomiendo mucho esta edición porque os va a salvar la vida, de verdad 😅😂 (editorial "Biblioteca Didáctica Anaya", 175 páginas).
Es un libro que, si lo logras entender, es entretenido, fácil de leer y se hace corto, aunque sí os digo que tampoco os esperéis mucho porque es tan solo el lío que se forma antes de una boda, no he visto mucha evolución de los personajes y es un poco una tontería para entretener al público un rato, ya está.

Para ser libro de clase he de reconocer que está bien, no es lo mejor, pero está bien.

¿Alguien lo ha leído? ¡Ponedme vuestra opinión!
¡COMENTAD!

domingo, 7 de octubre de 2018

Ladrones de Libertad

La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es, una tripulación de piratas que navega por los mares de Marabilia en busca de aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas. Viven sin acatar leyes y sin obedecer a nadie. Al menos era así hasta que el rey Geraint de Dahes los captura. Y la pena por piratería es la muerte. Pero el rey decide ofrecerles un trato que les permitirá salvarse, un trato que a su vez ofrece la posibilidad de una venganza muy ansiada.
Ante un tesoro tan valioso como la libertad, cualquier precio parece escaso.

INFORMACIÓN:
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Páginas: 630
Editorial: Nocturna

OPINIÓN:
¡Hoola! ¿Cómo va el comienzo de curso? Yo voy bien, aunque ya estoy viendo como la agenda se aprieta cada vez más, con exámenes, presentaciones y todo eso 😬. Antes de empezar, quería comentaros algo. A partir de esta semana voy a ir subiendo relatos, o cositas que escribo de vez en cuando (la mayoría en clase cuando me aburro😂). Todo estará en mi Instagram, (@atrapadora_de_historias). De momento es cada miércoles, pero si veo que tengo bastantes los lunes y miércoles.
Y dicho esto, comencemos.
Hoy os traigo un libro del que tenía muchísimas ganas de hacer una reseña. 
Porque madre mía qué librazo. Y no me refiero a la cantidad de páginas, sino a la historia que se cuenta en ellas.

Todo empieza con el rapto de la tripulación del Angelique (piratas) a manos del rey Geraint de Dahes. Todos piensan que hasta ahí han llegado sus aventuras, pues la pena por piratería es la muerte. Pero el rey les sorprende y les propone un trato: atacar barcos de la corona para llamar la atención del Libertad (barco pirata) y acabar con él. A cambio, su libertad. Y para asegurarse de que cumplen con su parte, el rey se queda el Angelique hasta que vuelvan, y les presta otro barco. Cuando la tripulación se pone en marcha, se encuentra con un visitante inesperado que les acompañará en el viaje y con el cual entrañarán una fuerte amistad. Juntos navegarán por los mares de Marabilia, vivirán miles de aventuras, desentrañarán secretos muy bien escondidos, asaltarán barcos, amarán, harán frente a sus mayores miedos. Pero sobre todo, disfrutarán de la libertad.


Me encantan Iria y Selene.                                                                                                  
Me encanta lo que quieren contar al resto del mundo y cómo lo hacen. Que por mucho que un libro tenga seiscientas páginas te lo leas en apenas dos días. Que te enganchen con tal facilidad y te enamoren de la historia.
Al escribir este libro tenían una sola intención: dejar claro que todos tenemos derecho a ser libres y a hacer lo que nos de la gana con nuestras vidas.
Que por mucho que seamos mujeres podemos ser dueñas de nuestro destino, gobernar, ser nosotras mismas, vivir sin un hombre al lado.
Que si eres hombre y te sientes mujer, o viceversa, lo puedes ser.
Que siempre va a haber gente que te apoye y que te respete, como la tripulación del Angelique. Y que toda esa gente que está a tu lado y te quita esa libertad, esos ladrones de libertad, terminarán perdiendo.
Estos valores, estos mensajes, están por las 630 páginas de este maravilloso libro. Me quito el sombrero, de verdad. No voy a decir que es mejor que los de Laura Gallego, pero reconozco que los alcanza, y con creces.

Cada capítulo está narrado por un personaje y en total hay diez personajes principales (Nadim, Jared, Collen, Sabir, Tayeb, Harren, Owain, Gavin y Kay) y dos más secundarios. Cada personaje tiene su pasado, cosa que también le da muchos puntos a la historia.
Es un libro que tengo firmado por ellas y que lamentablemente se me mojó un poco al irme de viaje el finde pasado y la parte de atrás tiene una esquina bastante arrugada. Pero bueno, lo importante está intacto😊.
Y la verdad es que no tengo nada más que decir de este libro😂. Para mí, está perfecto. Y creo que es una historia que deberíamos leer todos en algún momento de nuestras vidas.




¿Alguien se lo ha leído? ¿Qué os ha parecido?
¡COMENTAD!