sábado, 10 de marzo de 2018

Todos deberíamos ser feministas

"Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos."

INFORMACIÓN:
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Páginas: 55
Editorial: Literatura Random House

OPINIÓN:
¡Hoola! Como motivo del día de la mujer trabajadora (que por cierto, feliz día de la mujer (atrasado) 😆) he decidido traeros este libro.

No es un libro de aventuras, ni de misterio, ni de nada de eso. Es un libro más bien autobiográfico. Más o menos. Chimamanda cuenta experiencias machistas que ella ha vivido, y su opinión sobre ellas. Como veis, son pocas páginas así que se lee en una tarde. O menos.

Es un libro que no es necesario leérselo, ya que tampoco me ha descubierto gran cosa, pero que si lo lees te asombras. Hay muchos casos que ella ha vivido y que, de verdad, me han dejado con la boca abierta. Por ejemplo:
Cuando era pequeña su maestra dijo que quién sacara la nota más alta en un examen iba a poder ser monitor de clase durante un día (según Chimamanda, eso te permitía apuntar a los alborotadores de clase, además de que la profesora te permitía ir con una vara (sin usarla) hacia los, como he dicho, alborotadores. Y ella quería ser monitora de clase porque para ella era un poder embriagador). Bueno, pues Chimamanda sacó la mejor nota. Pero su maestra no la eligió a ella porque claro, era una mujer, y pensaba que quedaba claro que una mujer no podía llegar a ser monitor de clase. Así que eligió a un chico que le daba un poco igual ser monitor o no.
Cosas así me han dejado con la boca abierta. Sobretodo porque: ¿Qué hace una profesora diciéndole a su alumna que no puede ser maestra, si ella misma ha llegado a ese puesto? No sé.
Nos cuenta también la primera vez que la llamaron feminista, que aunque fue con asco, a ella le gustó.
Y muchos casos más que no voy a decir para no destriparos el libro.

También hay que decir que, como dice Chimamanda al principio, este libro es una versión revisada de una conferencia que ella dio.
Una de las cosas que también me han gustado de esta autora y este libro es que defiende que el feminismo no solo es cosa de mujeres, sino de hombres y mujeres. Es una cosa que a veces, en mi entorno, parece que se olvida y creo que es muy importante.

¡Y esto es todo! ¿Alguno se lo ha leído?


5 comentarios:

  1. Hola!!!
    Pues el libro pinta bien, me lo apunto porque no tengo en mi estantería muchas lecturas feministas aunque si me considero feminista :D
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Últimamente estoy que no paro de oír, leer y hacer cosas relacionadas con el feminismo. Y es verdad que no se conocen muchas lecturas feministas, así que me alegro que te haya resultado interesante.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita!
    Yo me compré tanto este como el otro libro chiquitín que tiene la autora y la verdad es que se me quedaron bastante cortos. Yo pertenezco a la tercera ola del feminismo y modestamente confieso que tengo conocimientos más avanzados que lo que Chimamanda explica en estos ensayos. Así que para comenzar los veo geniales, pero para gente que ya forma parte del colectivo quizás se quedan cortos.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es que es eso lo que precisamente yo buscaba, un libro para comenzar con el feminismo. Últimamente en el instituto hay un montón de gente con ganas de hacer cosas relacionadas con el feminismo, y quería saber algo más. Pero sí, el libro es solo para gente que comienza.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar