domingo, 18 de marzo de 2018

Amor y Asco

INFORMACIÓN:
Autora: srtabebi
Páginas: 232
Editorial: Mueve tu lengua

OPINIÓN:
¡Hola! Hoy os traigo el libro que teníamos que leernos para el club de lectura del instituto. Está escrito por una chica que se hizo famosa a través de Instagram: srtabebi.

Este libro no triunfó mucho entre la gente del club de lectura. Muchos decían que los poemas que srtabebi ha puesto sobre el papel son muy egoístas, con un comportamiento infantil. Que algunos poemas te decían lo que tenías que hacer (porque srtabebi consideraba que estaba bien hecho), o que decían qué estaba bien hecho y qué estaba mal hecho. Y que no se habían sentido identificados con casi ningún poema.

Pero yo considero que los poemas que ha escrito no son para decirte a ti lo que hacer, o para que te sientas identificado. Yo creo que en momentos duros de su vida ha ido escribiendo poemas, desahogándose con un papel. Y que en esos momentos no pensaba llegar a nadie o decirle a nadie lo que estaba mal o lo que estaba bien. Esos poemas estaban escritos para sí misma. Y ahora, aprovechando su fama, los ha puesto todos en un libro y lo ha publicado.

Y aunque la mayoría dudaba, yo veía (tras esos poemas) un dolor y un sufrimiento que ni te imaginas. Pero no por eso hay que pasar de leerlo, no. Todo lo que el lector siente tras leer un poema hace que quiera leer el siguiente. Y sinceramente no creo que sea tan malo como mis compañeros decían. Es verdad que la chica va de: voy de borde por el mundo, escribo poemas descargando mi ira contra el mundo entero y, sobretodo, contra esas personas que me cabrearon.
Pero qué quieres que te diga, a mí tampoco es que me haya disgustado. Además, también comenta cosas sobre el feminismo.

Os voy a poner algunos fragmentos:

"No dijimos nada.  
Porque yo sabía                                                                                
(tú también)                                                              
que aunque teóricamente                                          
acabara,                                                                    
y aun en camas distintas,                                          
lejos, solos,                                                                
siempre dormirías conmigo."


                                                                            "No jode la vida                                                                                                                  ni joden los recuerdos.                                                                                                                                Joden las personas."                                                
                                                                                 
"Gracias por las ruinas.                                            
Ahora en vez de ser tu máquina de                          
recoger escombros preferida                                    
soy una gran ingeniera de mí misma."                      
                                                                                 
                                                                         "Lo más precioso que te dije nunca...                                                                                                          Me lo callé."

"No iba a funcionar.
Tú me llamabas pequeña
y yo siempre me creí una gran mujer."

                                                                      "Sabía que iba a doler
                                                                         como cuando pones el brazo antes
                                                                          de que te atraviesen con la aguja
                                                                           y te extraigan sangre,
                                                                           como cuando respiras hondo
                                                                            después de un ataque de ansiedad,
                                                                   como cuando te bebes el último ron
                                                                             homenaje
                                                                             y te vas a dormir,                                                                                         o como cuando te golpeas y sigues andando
                                                                              con la herida latiendo.

                                                                             Sabía que iba a doler
                                                                             y aun así saqué el corazón
                                                                             lo puse en tu mano
                                                                              y cerré los ojos."

"Hay cosas que no se pueden curar.
Enfermedades congénitas,
crónicas;
las pérdidas,
las adicciones,
la gilipollez
y las heridas de los amores no correspondidos."


                                                                            "La vida sigue,
                                                                              mis sueños siguen,
                                                                              mis pesadillas siguen,
                                                                              mis ganas de buscarte siguen,
                                                 mi sensación de que no vale para nada hacerlo,
                                                                              sigue.
                                                                              Se podría resumir:
                                                                              la vida sigue,                                                                                                                                     yo sigo,
                                                                              tú, ya no."

¿Alguno se lo ha leído o conocía a srtabebi?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ay dios pues yo amé este libro tanto como pude teniendo en cuenta que la poesía moderna me chirriaba hasta hace relativamente poco, y también que lo leí cuando aún no estaba tan metida en el feminismo, pero a veces releo los poemas -la semana pasada lo hice- y me enamoro. Estoy deseando leer algo más de ella, la verdad.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te digo la verdad, a mí tampoco me ha resultado tan malo como mis compañeros lo ponían. No es para tanto. Y hombre, amar amar yo no, pero gustarme sí que me ha gustado.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar