domingo, 14 de octubre de 2018

El sí de las niñas

Doña Irene obliga a su hija, Doña Francisca, a contraer matrimonio con Don Diego, un señor muy apuesto y con mucho dinero. Pero lo que no sabe Doña Irene es que su hija está en realidad enamorada de otro, que no es otro que Don Carlos, conocido como Don Félix por Francisca y sobrino de Don Diego. Doña Francisca le cuenta sus penas a Rita, su criada, que se le ocurre una idea para intentar evitar la boda.
Una idea que pondrá todo patas arriba.

INFORMACIÓN:
Autor: Leandro Fernández de Moratín
Editorial: Cátedra
Páginas: 224

OPINIÓN:
¡Hoola! ¿Qué tal la semana? La mía bastante bien. Leyendo multitud de libros a la vez, ¡que no me da la vida!
Hoy os quiero hablar de un libro que me han mandado leer en el instituto, un clásico, según mis padres.

 ¡COMENCEMOS!

Don Diego, de 56 años, está enamorado de Doña Francisca, y decide pedirle matrimonio. La madre de Doña Francisca, Doña Irene, ve los beneficios que podría traerle el matrimonio (Don Diego es rico), y dándole igual la opinión de su hija, planea la boda y avisa a todos los invitados. Doña Francisca procura comportarse adecuadamente delante de su futuro marido y de su madre, que está enfadada con ella por no querer a Don Diego, pero cuando habla con Rita, su criada, no puede evitar romper a llorar. Y es que ella está enamorada de un soldado llamado Don Félix, y no puede olvidarle. Rita, angustiada por la situación de Doña Francisca, tiene una brillante idea para evitar la boda y que Don Félix vuelva. Una idea alocada, pero que podría funcionar.

Para empezar decir que no es una novela, es teatro. Es una obra de teatro que Moratín representó el 24 de enero de 1806, así que es antigua. Y es por eso precisamente por lo que yo la recomiendo para un público muy lector y mayor de 14 años, más o menos. Yo, que leo bastante (últimamente no tanto, pero vamos, que he leído bastante) se me ha complicado mucho entender las escenas. Yo insistía, intentando entender lo que estaba sucediendo y por qué estaba sucediendo, pero sé de muchos amigos de clase que no tocan un libro más que para clase, que en cuanto no entienden algo cierran el libro, se rinden, y buscan el resumen en internet. Para mí aquellas personas que están acostumbradas a leer se esfuerzan más por entender lo que está pasando en la historia y es por eso por lo que lo recomiendo a un público bastante lector.
El libro me lo saqué en ebook y no entendía nada de la segunda escena (la segunda y tiene 224 páginas, así que haceros a la idea). Por más que leía y releía no entendía lo que estaba pasando. Pero no porque estuviera mal escrito, sino por el vocabulario. Como ya he dicho antes, es de 1806. De ese año a 2018 ha pasado mucho tiempo y el lenguaje ha evolucionado, por lo que no conseguía entender nada de nada.
Y entonces mi padre encontró en una biblioteca un libro que, además de dibujos de cada personaje (así me ayudaba a ponerles cara), tenía definiciones a los lados de palabras complicadas de entender y no muy usadas ahora, por lo que pude seguir leyéndolo con facilidad y me lo terminé bastante rápido. Y entendiéndolo todo. He puesto en información la edición que mis amigos encontraban más fácilmente, pero si os vais a leer este libro os recomiendo mucho esta edición porque os va a salvar la vida, de verdad 😅😂 (editorial "Biblioteca Didáctica Anaya", 175 páginas).
Es un libro que, si lo logras entender, es entretenido, fácil de leer y se hace corto, aunque sí os digo que tampoco os esperéis mucho porque es tan solo el lío que se forma antes de una boda, no he visto mucha evolución de los personajes y es un poco una tontería para entretener al público un rato, ya está.

Para ser libro de clase he de reconocer que está bien, no es lo mejor, pero está bien.

¿Alguien lo ha leído? ¡Ponedme vuestra opinión!
¡COMENTAD!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro nos recuerda irremediablemente al instituto, lo tuvimos como lectura obligatoria y no nos llegó demasiado. Ya sabes, las lecturas obligatorias...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, efectivamente, las lecturas obligatorias. A mí tampoco me ha llegado mucho, me parece muy simple.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! a mi no me dejaron leer este libro en el instituto y creo que por gusto no lo leería jajaja pero tampoco parece malo
    Saludos desde http://dreamsinbookland.blogspot.com te sigo y espero puedas pasarte por el mío también :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, tampoco es que sea una lectura necesaria, la verdad, así que no te pierdes mucho. ¡Y encantada de tenerte por aquí! Ahora mismo te sigo.
      ¡Saludos!

      Eliminar