domingo, 2 de febrero de 2020

Feminismo para principiantes

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido ridiculizado?
¿Por qué las feministas han sido tratadas de "marimachos", feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión "violencia de género? ¿En qué consiste la masculinidad? 
A partir de estos interrogantes, y otros muchos, Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar teorías, propuestas y liderazgos fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.
INFORMACIÓN:
Autora: Nuria Varela
Editorial: Penguin Random House (Debolsillo)
Páginas: 475

OPINIÓN:
¡Hoola! Como dije hace unas semanas, tenéis una nueva reseña, jejeje. Esta vez de un libro del instituto que me tenía que leer para filosofía: Feminismo para principiantes.

El libro se divide en dos partes: la primera mitad (los primeros siete capítulos, aproximadamente) cuenta la historia del feminismo. Desde sus comienzos en la Revolución Francesa hasta el presente, pasando por el sufragismo norteamericano.
Esta primera parte me ha fascinado, de verdad. Desconocía muchas cosas sobre el feminismo, un movimiento que yo apoyo al 100%, y creo que saber de mis antepasadas es algo muy bonito y necesario. El saber los nombres de unas pocas de las mujeres que lucharon por la igualdad (porque lamentablemente la historia, al estar escrita por la mitad de la sociedad, se ha tragado muchos), cómo lo hicieron, qué consiguieron, qué demostraron; el saber que fue el sufragismo el que inventó la lucha pacífica: las sentadas, las manifestaciones, los autoencadenamientos, la huelga de hambre, la tirada de panfletos reivindicativos... No sé, son cosas que no sabía y que he sentido que eran muy necesarias, puesto que ahora yo voy a sentadas quejándome de la inacción de los gobiernos frente al cambio climático y en ellas la gente se autoencadena, voy a manifestaciones climáticas y feministas, y el saber que hago eso porque las sufragistas lo inventaron en su tiempo, es algo bonito. Al menos para mí. Y esto es solo un ejemplo de lo mucho que aprendes leyendo este libro.

La segunda parte es más de dar datos, pero tampoco ha dejado de fascinarme. Define conceptos como patriarcado, masculinidad, paridad, sororidad, género, violencia de género, y habla de ellos, dando datos reales sobre todos. También habla sobre las diferencias salariales, sobre los puestos en el poder y quiénes los ocupan, sobre el cuerpo de la mujer y sobre algunos prejuicios.

A mí personalmente me ha gustado más la primera parte, pero porque me encanta la historia, de todo. Me apasiona Roma y Grecia, pero la historia en general me gusta, porque son mis antepasados y si estoy yo aquí y ahora con derechos y libertades es por ellos. Bueno, por la gran mayoría, jejeje😂😂. Pero la segunda parte no deja de ser interesante, como ya he dicho. Con una parte sabes la historia, el pasado del feminismo, y con otra el presente.

Yo de verdad que lo recomiendo muchísimo.

¿Alguien lo ha leído?
¡COMENTAD!










2 comentarios:

  1. Hola preciosidad
    Primero quiero disculparme por mi ausencia, hace año y medio que no me paso por ningún blog para devolver comentarios (expliqué en una entrada qué me había ocurrido y por qué estaba tan ausente, me parece que la leiste) pero quiero volver a interactuar con otros blogs así que ¡aquí me tienes! Muchas gracias por tu apoyo este tiempo, has hecho que mi blog no cayera en el olvido.
    Mira me caso con tu instituto, me parece una fantasía que os pongan de lectura obligatoria libros como este <3<3<3 Este en concreto no lo he leído pero otros ensayos sobre feminismo sí. Te recomiendo Morder la manzana de Leticia Dolera :)
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, yo últimamente también he hecho un gran parón, no por lo mismo que tú (lo leí, sí, y me alegra que estés de vuelta, jeje), pero bueno.
      La verdad es que me sorprendieron. Es la primera vez que me dan dos libros y puedo ELEGIR uno, jajaja. Y encima uno de feminismo. A ver si sigue así, jejeje.
      Me leeré "Morder la manzana", y ya lo pondré por aquí.
      ¡Muchos abrazos y gracias por volver a comentar en el blog!

      Eliminar