lunes, 24 de diciembre de 2018

Orgullo y prejuicio

La familia Bennet tiene cinco hijas casaderas, Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia. La señora Bennet ve el matrimonio como la única esperanza para sus hijas, pues cuando su padre muera, William Collins, el primo de las chicas, heredará todo y perderán su derecho a habitar la propiedad y gran parte de la fortuna. Por eso cuando la señora Bennet se entera de la llegada de un joven soltero llamado Bingley, no duda en intentar casar a alguna de sus hijas con él. Aprovecha un baile público para presentar a sus hijas a este joven. Bingley se queda enamorado de la belleza de Jane, a quien saca a bailar dos veces. 
Con Bingley venía también un joven soltero llamado Darcy, quien queda como hombre orgulloso y hiere a Elizabeth. Desde entonces, entre ellos habrá un profundo odio. 
Pero todo se tuerce cuando Elizabeth rechaza la mano de su primo Collins y Bingley abandona su casa por un largo tiempo. 
Todas las esperanzas que tenía la señora Bennet en sus hijas rápidamente desaparece. 
¿Podrá arreglar la situación?

INFORMACIÓN:
Autora: Jane Austen
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 424

OPINIÓN:
¡Hoola! Perdonad la tardanza y mi desaparición durante dos semanas por aquí, pero no tenía mucho tiempo y decidí dejarlo hasta tenerlo.
Hace una semana tuvimos club de lectura, y mientras nos comíamos unos ricos reyes magos de chocolate con leche, estuvimos hablando de "Orgullo y Prejuicio". No pudimos comentar mucho porque a la gran mayoría no nos había dado mucho tiempo a leérnoslo, pero algo sí que pudimos comentar.

Este libro cuenta la historia de las hijas de la familia Bennet, todas en edad casadera. Jane parece conseguir enamorar (y enamorarse) a Bingley, un joven soltero. Pero Elizabeth no parece tener tanta suerte. El amigo de Bingley, Darcy, cae mal a todos en el baile y hiere el orgullo de Elizabeth al rechazarla para bailar. Así pues, se gana el odio de toda la familia Bennet. Tiempo después, Elizabeth rechaza a William Collins, su primo, y Bingley abandona su palacio. De repente la señora Bennet ve fracasados todos sus planes para casar a dos de sus hijas.

Es un libro que, por mucho que mi madre me dijera que me lo leyera, no lo quería hacer. No sabía muy bien de qué iba, pero sabía que era romántico. Y no me gustan los libros así. Pero como en el club de lectura acordamos leérnoslo, pues me lo tuve que leer.
Coincidí con un compañero en que el principio comienza genial, con mucha acción, y todo ocurre rápido. Y el final termina también muy bien, con cierta rapidez y muchos acontecimientos. Pero todo lo que ocurre entre medias es muy largo. Para mí muy pesado, me ha dado la impresión de que o no ocurría casi nada o todo iba demasiado despacio para mi gusto. Acepto los libros que comienzan lentos porque nos tienen que introducir en la historia y que luego aceleran el ritmo, pero empezar rápido, de repente detenerlo y volver a acelerarlo no me ha gustado mucho.
Por primera vez me ha parecido genial la abundancia de descripciones en varias partes de la novela porque me permitía saber lo que pensaba y sentía Elizabeth, u otro personaje. La historia también me ha gustado bastante, aunque de vez en cuando tomara un ritmo lento para mi gusto.


Quiero destacar el personaje de Elizabeth. Una mujer de su época, pero que no se casaba con cualquier hombre y que era, antes que cualquier otra cosa, libre. Me ha encantado cómo, cuando otras mujeres aceptaban la mano del primer hombre guapo y rico que se encontraban, Elizabeth decía todo, y si un hombre no le gustaba, lo rechazaba, aunque eso significara luego no poder tener un hombre a su lado para poder vivir en condiciones. También que respondía a todos, aunque fuera con educación, pero respondía a todos con potentes ideas, incluso a aquellas personas que eran de una clase social superior. Una mujer con buenas ideas y, en esa época, rebelde. Al menos así me ha parecido a mí y, aunque también tuviera muchos prejuicios, me ha encantado.

También hay película de este libro, pero aún no me la he visto así que seguramente sea una reseña del 2019 ya.

¿Alguien se lo ha leído?
¡COMENTAD!

Y...
¡FELIZ NAVIDAD!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que al final la disfrutaras. A mí al principio no me llamaba mucho la atención, pero luego, al leerlo, aunque no es de mis favoritos, pude comprobar que tampoco estaba tan mal.
      ¡Un saludo!

      Eliminar