domingo, 4 de noviembre de 2018

El enigma del scriptorium

Año 1275, scriptorium real de Toledo. Francisca, una joven traductora que trabaja allí, presencia junto a un joven caballero musulmán el asesinato de tres de los eruditos más conocidos en la corte del rey Alfonso X. Tras dirigirse todas las acusaciones hacia ella y el caballero musulmán, decide investigar y dar con el asesino. Acompañada de sus amigos, la protagonista se ve envuelta en una trama de conspiraciones, leyendas y tesoros milenarios. En la corte toledana de Alfonso X, nada ni nadie es lo que parece, y la codicia se ha autoproclamado nueva reina.

INFORMACIÓN:
Autor: Pedro Ruiz García
Páginas: 197
Editorial: SM

OPINIÓN:
¡Hoola! ¿Qué tal el puente? A mí qué queréis que os diga, pero se me ha hecho cortísimo. Necesito otro cuanto antes, ¡jajaja! En fin, antes de comenzar quería comentaros algo. Es muy posible que a partir de ahora me centre en exámenes y no haya más reseñas hasta comienzos de diciembre, que es cuando los habré terminado. A cambio, tendréis de vez en cuando algún que otro relato por Instagram. Así que nada, si aún no me sigues, no sé a qué esperas 😆.

Este libro comienza con un incendio en el scriptorium real tras el asesinato de tres de los eruditos más conocidos en España. Francisca, que trabaja allí, lo presencia junto a Karim, un joven musulmán con quien entablará una gran amistad. Karim apaga rápido el fuego y cuando los guardias llegan, se les acusa a ellos directamente del asesinato, pues estaban allí, pero al no tener pruebas les dejan ir. Desde ese momento, Francisca y Karim se unirán a Almudena y Eliezer, ambos amigos de Francisca (Eliezer es hijo de una de las víctimas), e intentarán reunir pruebas y así evitar ser encarcelados. Para resolver el misterio deberán robar libros, resolver acertijos, utilizar la lógica, ser valientes y confiar unos en los otros. 

Me ha gustado bastante. Es rápido de leer, no es muy gordo, la historia está construida muy bien, las descripciones me han parecido las justas... Además, aunque la historia en sí sea ficticia, la época no. Todo lo que ocurre es en la época de la Escuela de Traductores, cuando reinaba Alfonso X, y el misterio que deben resolver lo deben hacer mediante un acertijo egipcio, mucho más antiguo. Y claro, a mí me encanta la historia y encima, aunque no he leído muchas, las novelas de misterio y de resolver asesinatos y todo eso me alucinan. Y esta tiene algo especial y es que no es la típica novela de resolver asesinatos donde hay policías investigando. En este libro son jóvenes que saben traducir y resolver acertijos y mediante eso resuelven el misterio. Utilizan la lógica. Y obligan al lector a estar enganchado a todo y no perderse nada.
La novela está narrada por Francisca todo el rato, y en cada capítulo pasa algo importante para la historia, por lo que te engancha muchísimo. Los capítulos son cortos, cosa que me ha gustado...
Hay que decir que el final es bastante predecible, pero bueno, es lo único que mejoraría. Lo demás está genial. La amistad entre Francisca y sus amigos es tierna, es una amistad basada en la confianza y el apoyo. Es verdad que no se me ha encogido el corazón cada vez que estaban juntos como con otras novelas, pero casi.
Yo os lo recomiendo.

¿Alguno se lo ha leído? ¿Qué os ha parecido?
¡COMENTAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario