sábado, 6 de mayo de 2017

La Edad de la Ira (teatro)


El supuesto asesinato cometido por Marcos, un estudiante de Bachillerato, constituye el punto de partida de una investigación que nos permite adentrarnos, a través de sus amigos y compañeros de clase, en sus miedos, sueños e inquietudes.

INFORMACIÓN:
Fernando J, López adapta para La Joven Compñía su novela, finalista del Premio Nadal 2010. Una función en la que los adolescentes toman la voz en este retrato realista y a la vez poético de toda su generación que nace como un canto  la diferencia y a la búsqueda -libre y valiente- de nuestra identidad.
  
Reparto:
 Javier Ariano (Raúl)                      Laura Montesinos (Meri)
Alejandro Chaparro (Ignacio)         María Romero (Sandra)
Jesús Lavi (Adrián)                         Álex Villazán (Marcos)
Rosa Martí (Brenda)                       Jorge Yumar (Sergio)

OPINIÓN:
¡Hola! Hoy no os traigo una reseña, sino una crítica. Una crítica de una obra de teatro que fui a ver ayer, y que aunque no entendí muy bien la relación entre la sinopsis y la historia que se cuenta, me encantó. Disfrute mucho viéndola. La Joven Compañía es una compañía de teatro de la cual forman parte jóvenes entre 18 y veintitantos años (si no recuerdo mal). Mi instituto nos llevó a ver "La Isla del Tesoro", otra obra hecha por esta compañía. Me gustó tanto, que decidí seguirlos por redes sociales y así me enteré de que iban a estar en el Conde Duque el 5 de mayo a las 20:00. Así que les pedí a mis padres que me llevaran, y la verdad es que no me decepcionó, pero hay cosas que no me gustaron.
El resumen que os he puesto al principio es el que nos pusieron en un papelito que nos dieron al entrar a la sala. El papelito tenía por un lado la foto que os pongo arriba y por otro lado el resumen con el reparto y todo lo demás. El resumen enganchaba bastante. Lo que pasa es que tampoco tenía que ver mucho con la obra. Es decir, que lo que contaban era la historia de Marcos desde que empieza Bachillerato hasta que comete el asesinato, no se cuenta nada de una investigación ni nada. Lo que se cuenta es cómo se sentía (de mal)  Marcos en Bachillerato, cómo iban las cosas (también de mal) en su casa, cómo iban pasando los días y cada vez estaba peor. En realidad su enfado es por culpa de su familia, no tiene nada que ver con Bachillerato. Pero bueno. Además luego estaban sus compañeros: Sandra y Raúl, con los que pasaba los días viendo películas (bueno, Sandra es más que una amiga). Es verdad que empiezan contando que Marcos ha matado a alguien, pero no se dedican a investigar, sino a contar los días antes de que Marcos cometiera el asesinato.
Personajes:
Rául, Brenda, Marcos y Sandra son los frikis de la clase, y Meri y Adrián los "guays" (por decirlo de alguna manera, ya que a mí me ha gustado el grupito de frikis😂). Ignacio es el hermano mayor de Marcos (y qué pesao que es, de verdad😂) y Sergio el pequeño. Ignacio se siente responsable de Marcos y no hacen más que pelearse, y Sergio siempre está ahí para intentar que no se maten entre ellos. 
La cosa es que... Marcos me hubiera parecido mucho mejor si el actor (Álex Villazán) no lo hubiera protagonizado de una manera un tanto... estresante😂😅. Parecía hiperactivo, de veras que es que no paraba, cada vez que hablaba estaba como si se quedara sin aire... Sé que solo son dos razones, pero son las más importantes. Quizá está hecho aposta, no sé. Los adolescentes podemos ser hiperactivos, pero cuando nos enfadamos o cuando hablamos con amigos que yo sepa no nos quedamos sin aire😅. 
Ignacio (Alejandro Chaparros) es un pesado de tres pares de narices. Se puede sentir responsable, pero es que no deja respirar al pobre Marcos. Sergio (Jorge Yumar)... no se puede decir nada de él porque tampoco hace mucho... Pero sí que se nota que es el hermano tranquilo de la familia.
Raúl (Javier Ariano)... pues bueno, según iba pasando el tiempo le pasaba lo mismo que a Álex Villazán: hablaba y gritaba como si se fuera a quedar sin aire de un momento para otro.
Meri y Adrián (Laura Montesinos y Jesús Lavi): tampoco sé qué decir, tan solo darles la enhorabuena porque han imitado muy bien a los chic@s que se creen "guays" en los institutos ahora.
Brenda (Rosa Martí) es la leche. Me ha gustado mucho porque con sus comentarios te partías de risa, y en una historia de un asesinato está bien reírse. Además es muy buena amiga de Sandra, y la ayuda con el problema que tiene durante la obra.
Y por último, la que más me ha gustado y con la que más identificada me he sentido: Sandra (María Romero). Sandra es una chica muy lista, que saca buenas notas, le gusta leer y tiene un blog en el que publica cosas. Me he sentido identificada porque ella siempre está con un libro entre manos. Lo sé, es solo una razón, pero a veces una sola razón puede pesar mucho. 
Cada vez que hablaban Sandra, Brenda o Meri era como un respiro, ya que los chicos hablaban como decía antes, como si se les fuera a acabar el aire. Y eso era muuuy estresante. Querían hacer sentir al espectador que lo estaban pasando mal, pero se han pasado. Sandra también lo estaba pasando mal, y no se le acababa el aire. Mis padres coinciden conmigo en que la que más nos ha gustado ha sido María Romero. Ellos opinan que es una gran actriz (por redes sociales sus compañeros la llaman la Emma Watson de San Blas😂 ) y yo también. Rosa Martí también me ha gustado mucho.
Hay muchas cosas que me han gustado (además de los comentarios de Brenda). Toda la historia romántica entre Sandra y Marcos, el grupo de frikis, la amistad entre Raúl, Sandra y Marcos, cómo quieren representar a los adolescentes (como gente que quiere más libertad, que empieza a conocer el mundo, gente que tiene cambios de humor)... Y también me ha parecido muy gracioso que digan que tienen 15 años con un vozarrón de tío de 20 años😂. 
Vamos, que tras el textazo que os acabo de meter, no dudaréis en ir a verla si podéis, ¿verdad?😋 Ayer decían que se habían agotado las entradas, pero que estuviéramos atentos por si acaso. En serio, tenéis que ir a verla. En algún momento de vuestras vidas.
¡Y aquí acaba la crítica!  

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo no soy muy de obras de teatro pero es genial cuando probamos cosas nuevas y descubrimos que nos gustan. Me alegro mucho de que esta experiencia haya ido tan bien y que disfrutaras de la obra tanto como lo has hecho -yo tampoco entiendo porque la sinopsis y la obra en sí no tienen tanta relación, la verdad-.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo es que a mis padres siempre les ha gustado el teatro y ahora pues me llevan a mí, así que bueno, no me gusta tanto como ellos pero me gusta. Y sí, es un poco raro...
      Gracias por comentar!
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No soy muy de ir al teatro y no puedo recordar la última vez que pisé uno para ver una obra, pero sí me gustaría coger el hábito porque creo que hay que darle más visibilidad, así que chapó por ti por interesarte por el tema :) Aunque es una lástima que la sinopsis no se correspondiera realmente con lo que ocurría en la obra, espero que no por ello dejes de tener esperanza en la compañía... Y le damos una tila al actor principal para la próxima representación :P
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar