viernes, 12 de mayo de 2017

El Libro del Día del Juicio Final

                            

Kivrin quiere hacer un viaje a la Edad Media, y aunque el señor Dunworthy la advierta de que podría ser peligroso, Kivrin insiste y Gilchrist hace su deseo realidad. Aparentemente todo va bien, pero Dunworthy sabe que algo va mal. El técnico que marcó las coordenadas del viaje de Kivrin confirma su sentimiento, pero justo antes de decirle lo que iba mal, cae fulminado, presa de una extraña plaga que parece asolar ambas épocas. Mientras, Kivrin se encuentra atrapada en plena época de la peste negra sin saberlo siquiera....

INFORMACIÓN:
Autora: Connie Willis
Páginas: 471
Editorial: La Factoría de Ideas

OPINIÓN:
Tenía muchas ganas de hablar de este libro. Mi prima me lo dejó, ya que a mí me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la historia (de hecho mi sueño es ser arqueóloga. Que escriba libros, por supuesto), me dijo que le había encantado y la verdad es que el resumen no tenía mala pinta... Pero en fin, ahora os cuento.
Gilchrist es el jefe de una empresa de viajes en el tiempo, y decide mandar a Kivrin a la Edad Media. Pero lo hace sin asegurarse de que todo esté correcto, las coordenadas, y todo. Es cuando Dunworthy sabe que algo malo va a pasar. Mary, una doctora, lo tranquiliza por unos minutos, pero Badri, el técnico que ha puesto las coordenadas, le avisa de que algo va mal y se desmaya. Mary, que es doctora, investiga un poco y entonces se da cuenta de que hay una epidemia, y la ciudad entera queda en cuarentena. Eso es lo que pasa al principio, y la verdad es que estaba muy interesante ya que sabes que pasa algo con el viaje de Kivrin y no pueden saber qué es porque están en cuarentena. ¿Lo malo? Que se tira 200 páginas con lo mismo: Badri despierta, llama al señor Dunworthy y le dice que algo falla, pero se vuelve a desmayar. Todo el rato así durante 200 páginas. La mitad del libro casi. 
A partir de ahí se les ocurre que quizá puedan llamar a otro técnico para que lea las coordenadas. ¡OMG, qué cabezas pensantes, alucinantes, mejor que el propio Einstein! ¡Llamar a otro técnico, qué idea más alocada!... Y tú piensas: ah guay, aquí empieza ya a ponerse todo en marcha.
¡JA! ¡Pues no! Se tira otras 100 páginas para terminar diciendo que no encuentran otro técnico. Y a partir de la página 300, ya descubren lo que pasa y todo se vuelve más interesante.
Que sé que Connie Willis seguramente lo que quería hacer era desesperar al lector, hacerle comprender la desesperación que estaban sintiendo los personajes. Connie Willis, con 60 o 70 páginas de angustia es suficiente. Como si quieres hacer 100. Pero estar 200 páginas leyendo prácticamente lo mismo, es muy pesado.
Pero bueno, a la vez que se está contando lo que ocurre en la actualidad, también te cuenta lo que le está pasando a Kivrin en la Edad Media y eso sí que mola. Tiene que convivir con una familia en un pueblecito, y se encariña de las niñas: Agnes y Rosemund. Cuando llega a la Edad Media se encuentra perdida y enferma, pero siente que alguien la coge, y más tarde descubre que era uno de la familia, e intentará hablar con él durante la novela entera para que le enseñe el sitio donde apareció, ya que pasadas las dos semanas el señor Dunworthy, Gilchrist y Mary vendrán a por ella. Kivrin no para de moverse y hacer cosas, por lo que la lectura de los capítulos en los que contaba la vida de Kivrin en la Edad Media se leen fácil y rápidamente. 
La historia en sí me ha gustado, el misterio, lo que le va ocurriendo a Kivrin, lo que descubre Dunworthy y las 200 páginas de angustia son lo que hace que quieras seguir leyendo. Sí, aunque me queje de las 200 páginas, en realidad sé que es lo que ha hecho que no lo deje a medias.
Me ha gustado mucho Dunworthy y su relación con Mary, y Gilchrist... En fin, el toca narices de la novela. Luego también entran en escena la señora Montoya, una arqueóloga que tiene el virus y que solo piensa en volver a la excavación. Gracias a ella pueden asegurarse de que Kivrin no ha muerto. Y bueno, los enfermeros y los pacientes que están en el hospital de Badri.
En fin, que es un libro que al principio se hace pesado, pero según vas leyendo todo va encajando en tu cabeza y se vuelve muy interesante.
¿Os habéis leído el libro o lo conocíais? 

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tampoco leo nada histórico o que se le parezca así que es normal. De todos modos, solo con lo que cuentas de esas 200 páginas en que no pasa nada y luego otras 100 para que tampoco pase nada, me quitan las ganas por completo de leerlo, si es que pudiera tener algunas jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía esta historia pero no sé yo si está hecha para mí, sobre todo por ese principio taaaaan lento del que hablas. Aún así, me alegro de que al final haya merecido la pena continuar con la lectura y que la hayas disfrutado.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,

    La verdad es que no había oído hablar de este libro pero aunque hay ciertos aspectos que me atraen no creo que lo lea. Tengo demasiados pendientes y ya estoy peleándome con uno cuyo principio es también muy lento.

    De todas maneras, me ha gustado mucho tu reseña. Gracias por traerla.

    ResponderEliminar