domingo, 3 de junio de 2018

Invisible


Un joven hace un examen de matemáticas. Pero termina pronto. Demasiado pronto. Y se nota. En el momento en el que termina el examen el chico de atrás le pide que le cambie el examen, pero el joven que acaba de terminar el examen decide decirle que no e irse. Está nervioso. Y con razón. En ese momento su vida cambia por completo. Hay monstruos por todas partes y le persiguen.
Por eso decide hacerse invisible.

INFORMACIÓN:
Autor: Eloy Moreno
Páginas: 300
Editorial: Nube de Tinta


OPINIÓN:
¡Hoooooooola! Por fin ha terminado mayo, y con él, ¡los exámenes! Así que ya puedo volver a estar activa por aquí.
Imagen relacionada

Hoy os quiero hablar de un libro que me terminé a principios de mayo pero que debido al paro que decidí hacer no pude hacer la reseña. Se trata de Invisible, escrito por Eloy Moreno.

El libro está narrado por un niño, anónimo durante toda la novela. Ese niño nos cuenta que hasta el día del examen de matemáticas, era un chico normal y corriente. En el momento en el que le contestó que NO a un matón que quería cambiarle el examen, su vida cambia por completo y comienza a ser víctima del bullying. Los amigos que tenía no le defienden por miedo a que se metan con ellos, la directora no hace nada al respecto y los profesores parecen no enterarse. El chico intentará de todas las maneras convertirse en un superhéroe para enfrentarse a los monstruos que quieren derribarle y tener el poder de la invisibilidad. Lo primero parece no conseguirlo, pero lo segundo, para su sorpresa, sí. Se convierte en el chico invisible.

Es un libro que según lo iba leyendo iba comprendiendo todo. Poco a poco todas las piezas del puzle van encajando y te vas dando cuenta de lo que un niño puede crear a su alrededor para escapar de sus mayores miedos.

SPOILERS:

Lógicamente, no se ha hecho invisible. Es una de las profesoras quien va detrás de él continuamente y hace que los matones simulen no verle. Pero le ven. Aún así el niño se lo cree, se cree que es invisible, y que aunque a veces no le funciona, la mayoría de las veces sí. Es capaz incluso de meter la mano en un avispero para convertirse en un superhéroe con aguijón y picar a los monstruos. Que también me ha gustado mucho la referencia que hace el niño para referirse a los matones que se meten con él. Cuando le explica a la psicóloga lo que le ha pasado, le cuenta que es capaz de hacerse invisible para que los monstruos no le vean. Eso parece cualquier cuento infantil sacado de la nada, pero si comprendemos que los monstruos eran el grupo de chicos que se metían con él, comprendemos todo y comprendemos que no es un cuento infantil sino un problema real.
Ha habido también una frase del final que me ha encantado y que quería destacar:
"Quizá es visible porque siempre lo ha sido, pero claro, eso significaría admitir que durante los últimos meses todo el mundo ha visto lo que ocurría y nadie ha hecho nada para ayudarle".
Es una de las frases más duras del libro, pero que creo que lo resume.

FIN DE SPOILERS

Sinceramente en el libro no solo odias a los matones. Odias prácticamente a todo el mundo, que parece estar ciego o querer estar ciego. Los padres del protagonista, los profesores, la directora, los guardias que están en la entrada del colegio, los padres y madres que van a por sus hijos (punto negativo: yo voy a un instituto y te puedo jurar una y otra vez que a la salida todo el mundo se va solo con sus amigos😅😂), sus amigos, sus mejores amigos, la chica que le gusta, los padres de sus amigos, los padres de sus mejores amigos, los padres de la chica que le gusta... Todos esos miran para otro lado cuando ven claramente que hay un niño en clase que lo está pasando mal. Todos esos hacen que el protagonista logre ser invisible. Solo amas con toda tu alma a dos personas en toda la novela: la hermana del protagonista y la profesora de lengua, la única que es consciente de lo que le pasa al niño y decide hacer algo al respecto.

Otra de las pocas cosas negativas que le he visto ha sido que el protagonista está en un instituto, por lo que entiendo que menos de 12 años no puede tener. Es verdad que quizá a esa edad aún te pasan por la mente cosas infantiles, pero creo que en este libro la mentalidad que estábamos viendo era de niño de 7 años que no tiene ni idea de lo que realmente le está pasando y se crea castillos en el aire. Un niño de unos 12 años mínimo, en las situaciones en las que nos pone el autor, es perfectamente consciente de lo que está pasando.

Por lo demás, yo lo recomiendo. Pero mucho. Es impresionante como Eloy logra ponerte en la piel del protagonista y que sufras con él. Es impresionante como te hace comprender que no solo los que se meten con el chico son los monstruos, sino que todos aquellos que lo han visto y se han compadecido de él pero no han hecho nada también son los monstruos.

Antes de terminar me gustaría destacar una frase que hay en el principio del libro, y que me ha encantado:
"No se necesita tener rayos X en los para ver que algo no está bien".
Me parece una frase esencial.

¿Alguno se ha leído el libro?
¡Comentad, comentad!

Por cierto, tenéis nueva historia en el apartado de "Historias Atrapadas". El título es "El Secreto de Kate". ¡Espero que os guste!😉

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me viene bien tu reseña porque tenía tanto hype todo el mundo con esta novela que ya me olía a chamusquina, y efectivamente yo pensaba que se centraba en un niño de colegio, no un adolescente, así que bueno, no he leído los spoilers pero los puntos negativos me convencen poco...
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El libro está muy bien escrito y llega, por lo que yo lo recomiendo. Es verdad que es un fallo que haya representado a un niño de 7 años metido en un cuerpo de un adolescente, pero llega igualmente.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Alguien que lo haya leído me puede decir a partir de qué edad se puede empezar a leer?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar